AMICABLE es un proyecto cofinanciado por la UE que tiene como objetivo primordial mejorar la situación de los menores en las disputas transfronterizas sobre responsabilidad parental y en los casos de sustracción de menores dentro de la UE. El proyecto empezó su andadura en marzo de 2019 y se está desarrollando desde entonces.
El objetivo del Proyecto AMICABLE es proporcionar asistencia a los operadores jurídicos para el reconocimiento y el cumplimiento de los acuerdos de familia transfronterizos conseguidos a través de la mediación en la UE. Igualmente pretende promover un modelo probado para incorporar la mediación en los procesos relacionados con la sustracción de menores dentro de la UE. Se espera que los resultados del proyecto AMICABLE ayuden así a fomentar la mediación en el marco de las disputas familiares transfronterizas en el ámbito de la UE.
⭐ La elaboración de una “hoja de ruta” legal en forma de Herramienta de Buenas Prácticas para jueces, abogados y mediadores, que ofrecerá asistencia en el cumplimiento y el reconocimiento transfronterizo de los acuerdos familiares conseguidos a través de la mediación. Durante el transcurso de este proyecto se desarrollará una Herramienta General de Buenas Prácticas a nivel de la UE, así como cuatro herramientas específicas de ámbito nacional para España, Polonia, Italia y Alemania.
⭐ La introducción de un Modelo de Buenas Prácticas para incorporar la mediación, promovida por el juez, dentro del ajustado marco temporal de seis semanas en el que se desarrollan los procesos de sustracción de menores con arreglo a la Convención de la Haya de 1980 sobre la Sustracción (Internacional) de Menores. Dicho modelo ya se encuentra operativo en Alemania, el Reino Unido y en los Países Bajos. El objetivo que persigue el proyecto es facilitar el intercambio de información y el aprendizaje mutuo, así como explorar de qué manera se podría introducir el modelo en España, Polonia e Italia.
¿Por qué se necesitan Herramientas de BuenasPrácticas?